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German Sack y su instrumento el Hackbrett
Jorge Germán Sack, mas conocido simplemente por Germán, nació en
Villaguay-Entre Ríos, el 13 de Diciembre de 1975, en el
seno de una familia volguense. Allí vivió hasta los
diez y nueve años, salvo cuatro años en que junto a
su familia estuvo en Puerto Santa Cruz, en la Patagonia. En
Villaguay hizo parte de la escuela primaria y secundaria,
también el servicio militar, último servicio
militar obligatorio, ya que es clase 1975. ¿QUE ES EL HACKBRETT?Es un instrumento musical en el que las cuerdas, en grupos de dos a cinco por nota, están ubicadas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma, trapezoidal. Suenan al ser golpeadas por unos martillos ligeros. Es, de algún modo, pariente de la cítara, y antepasado del piano. Su origen mas lejano en el tiempo es el Santur de la Antigua Persia. Variantes de este instrumento se conocen en todo el mundo, y en cada país se le da un nombre distinto. Los alemanes del Volga lo llaman Hackbrett o Zimbal., y fue un instrumento muy popular entre ellos hasta la década del 50 aprox. Las orquestas típicas del Volga estaban formadas por el Hackbrett, dos violines y un contrabajo. Con el tiempo y ante la gran aceptación del acordeón a piano, el Hackbrett quedó en el olvido. Mucho más se podría decir sobre este original y legendario instrumento. DONDE Y CUANDO COMENZO SU AMOR POR EL HACKBRETT.Cuando integraba la Schuhplattler Gruppe, conocio a la Oma Edith, que toca la cítara. Ahí comenzó a escuchar ese instrumento, esas cuerdas que sonaban tan alemanas. Ese fue el comienzo. Un día llegó a sus manos un número de la revista de los Alemanes del Volga, Unsere Kolonien, que se edita en Coronel Suarez. Allí , en una nota aparecía don Alejandro Streitenberger Meier, tocando un Hackbrett armado por él. También se hacía referencia a la historia del instrumento. Para este joven emprendedor y amante de la música, fue toda una sorpresa, y comenzó a investigar sobre el mismo. Viajó a Cnel. Suarez y vió el instrumento de don Alejandro, y alguien le dio el dato que en Gualeguaychú, Juan Sittner tocaba Hackbrett. El Sr. Sittner resultó ser tío de su padre. Fue a verlo y para su sorpresa allí se enteró que su hermano Emilio Sittner, de Urdinarrain, había armado un Hackbrett y lo vendía. En resumen, ese instrumento es el que hoy Germán toca. COMO SE APRENDE A TOCAR ESTE INSTRUENTOHasta ese momento los únicos conocimientos de música que tenía Germán, eran conocimientos básicos de flauta dulce. En .Argentina no hay maestros de Hackbrett, y su tío Juan vivía en Gualeguaychú. Con amigos músicos como Guillermo Herigert, mucha predisposición, videos y esa valiosa herramienta de consulta que es Internet, Germán aprendió a tocar el Hackbrett y aún se sigue perfeccionando. DONDE Y CON QUIEN TOCA EL HACKBRETTGermán es solista, y toca en las charlas culturales que organiza el Centro Argentino Cultural "Wolgadeutsche" del que forma parte, en forma muy activa, no solamente con ilustraciones y demostraciones del instrumento, sino también colabora con una publicación de este Centro Cultural. Integra el Grupo musical "Kleine Kunst" formado por la Sra. Irmgard Márzik, una gran citarista austríaca. El grupo además de la Sra. Márzik (cítara y canto) está integrado por Joseph Moosbauer, Marcelo Baus, Paula Schlegel, en canto y oboe, y por supuesto con Germán y su Hackbrett. QUE SATISFACCIONES OBTUVO GERMAN CON EL HACKBRETNos comenta que muchas, innumerab Tles de detallar, por ejemplo le permitió profundizar mas en su propia historia e identidad, y compartirla con mucha gente, entre ellos por nombrar solo algunos, al Sr. Federico Nussbaum, director del grupo de baile, nombrado mas arriba, de Rosario-Santa Fe. Y alguien a quien aprecia de sobremanera, el acordeonista Heinz Obermeier. EL HACKBRETT EN LA ARGENTINA SEGUIRA SONANDOPersonalmente creo que sí, ya que la colectividad de alemanes del Volga, está fomentando y haciendo conocer mucho su cultura y sus raíces. Nos agrega Germán, que este instrumento estaba muriendo, pero tanto él como otros interesados lo han estado resucitando. Actualmente hay gente trabajando en ello. Miguel Schlegel en Buenos Aires, Federico Nussbaum en Rosario, Cabeto Jacob en Santa Anita, Entre Rios. El personalmente fue sembrando el interés por este instrumento. Antes de despedirse nos comenta que para el es una gran satisfacción, haber podido contribuir, con su humilde intervención a rescatar este instrumento musical del olvido. Además agradece a todos aquellos que apoyan nuestra cultura alemana, en diversas formas, de este modo rescataremos mucho de nuestra identidad, conociéndonos y entendiéndonos mas. Personalmente de mi parte, solo me resta agradecer la entrevista otorgada por este simpático joven Germán Sack, a quien he conocido en el Seminario de los alemanes del Volga, realizado recientemente en Quilmes. Eva Barbara Schmidt [Volver]
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