Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


Eva Barbara Schmidt

Eva B. Schmidt Nací en Buenos Aires, Capital Federal, un domingo 12 de marzo de 1939, en el seno de una familia alemana suaba. Mis padres nacieron bajo el régimen austro-húngaro, que luego por razones políticas, perteneció a Rumania. Procedentes de Neu Arad, lugar donde residían, vinieron a la Argentina en el Año 1930, radicándose en Lanús Oeste, más precisamente en un sitio que fue y es aún la colonia alemana, ya que allí ya residía un hermano de mi madre José Hesz, con su familia. Allí pase mi infancia y parte de mi adolescencia.

Mi educación inicial, estuvo a cargo de las Hermanas Marianas de Schönstatt, Que aún hoy mantienen y fomentan un Jardín de Infantes, en ese entonces bilingüe, alemán - castellano. Al cumplir 6 años y me correspondía ingresar a la escuela primaria, tuve la suerte de ingresar a la Adam Müller Gutenbrun Schule, allí mismo en Lanus Oeste. Esta dicha nos duró poco, a mis padres y a mí, ya que para ese entonces Año 1945, fueron cerradas y expropiadas todas las instituciones alemanas. Conjuntamente con todas las hijas de familias alemanas, continuamos la educación primaria, en el Hogar Sagrado Corazón, llamado cariñosamente "el convento". El colegió era para mujeres solamente, motivo por el cual los varones, debieron ir a otros colegios del estado, en la zona. Nuestro colegio estaba subvencionado por las herederas de la Familia Alvear, por lo cual tuvimos jornada completa, con almuerzo y merienda. Mis recuerdos del mismo, son muchísimos ya que por la tarde en las clases extraprogramáticas, aprendimos entre otras cosas, jardinería, cocina, labores de todo tipo, bordados, tejidos etc. y por sobre todas las cosas, las hermanas nos inculcaron el amor a la lectura y a los libros. Para ese entonces el colegio tenía primaria únicamente, de modo que para mis estudios secundarios, concurrí a la Escuela Comercial de Avellaneda. Avellaneda era la cabeza del partido, en ese entonces Partido 4 de Junio, que luego se dividió en Lanus y Avellaneda.

Al cumplir mis 16 años, mi familia se trasladó a Temperley, donde aún hoy resido. Ya empleada en Capital Federal, cursé estudios terciarios en la Escuela Pte. Roca, perfeccionándome en Contabilidad General. En Lanús Oeste, nuestro esparcimiento, fue concurrir a las sociedades alemanas de la zona. Sport Club Germania, y Valentín Alsina, donde además de practicar Básquetbol, Atletismo, yGimnasia, participamos en coros, teatros y bailes familiares.

Ya en Temperley, nos integramos en el año 1959 en Juventud del Sud., donde aún hoy concurro, siendo socia vitalicia, próxima a cumplir 50 años de lealtad a la institución. En la misma integré varias veces la C.D. como Secretaria, Secretaria de Prensa, e integrante de la C.Rev. de Cuentas. En representación de esta sociedad integré la C.D. de la Federación de Sociedades Suabas en la Argentina, también como Secretaria, en alemán y castellano, secretaria de prensa bilingüe, y secretaria de actas.

Durante mi vida laboral, tuve la oportunidad de prestar servicios en varias editoriales, lo cual me acercó aún más a los libros, a los autores y a la cultura en general. En la misma, me refiero a vida laboral, fui representante de las empresas, en las cámaras empresarias. De publicaciones, del libro, y del Sector Libros y Revistas de la Cámara española de Comercio de la Républica Argentina.

Fui una de las pioneras de la creación de la exitosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hoy organizada por la Fundación "El libro" en la cual integré el Comité Ejecutivo en varias oportunidades y aún hoy estoy relacionada con la misma.

Al relacionarme con las editoriales, fue imprescindible el conocimiento de Comercio Exterior, ya que gran parte de los libros eran importados, también los nacionales se exportaban, y dado la situación económica del país, se comenzó por costos y calidad a imprimir en el exterior, mas precisamente en los países del este. Por esta necesidad, estudié Comercio Exterior, Internacional, obteniendo, una Tecnicatura en Comercio Exterior. Hoy por hoy los avances de la ciencia obligan a seguir perfeccionándose día a día, por lo cual estoy estudiando informática.

En la actualidad no integro ninguna C.D., ya que considero que para mí es momento de actuar en forma independiente. Colaborando siempre que sea necesario, para mantener las raíces. Me gusta mucho la actividad cultural, concurrir a conciertos, encuentros corales, escribir notas sobre estos acontecimientos etc. etc.

No puedo dejar de mencionar, la deferencia que he recibido de mis amigos, la Unión Alemana de Munro, ya que en el año 2004, fui distinguida junto a otras personas, con el reconocimiento que esta Institución otorga anualmente, y que lleva el nombre del Fundador de la misma WILHELM LINK, que al igual que yo, bregan por difundir la cultura y muy especialmente la cultura alemana, ayudando con un granito de arena, a mantener nuestras raíces.

Todo lo que antecede me decidió abrir mi página en Internet, que espero Uds. visiten frecuentemente, y me hagan llegar vuestras sugerencias y comentarios al respecto.

Eva Barbara Schmidt

2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail