Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


UN 25 DE MAYO DIFERENTE
Efectivamente, fue un 25 de Mayo diferente, ya que para conmemorar otro aniversario de la Revolución de Mayo, nos hemos reunido en Crucesitas 8° - Depto. Nogoyá- en la Provincia de Entre Ríos, mas precisamente en la finca que allí posee la Familia Gillig-Marzik.

En dicha finca donde los dueños de casa mantienen una Cabaña, denominada Sascha, que cuenta con todas las comodidades necesarias para hospedarse, y donde también existe un Museo 3 "A" al cual nos referiremos mas adelante, justamente a un costado del mismo y organizado por las autoridades locales, nos hemos reunido por la mañana, para celebrar el acto protocolar. Estuvieron representadas todas las escuelas rurales de la zona, con sus abanderados, escoltas, docentes y supervisores. Además de los dueños de casa y sus familiares, estuvo presente el Senador Provincial, Don Carlos Dante Orlandi, el Presidente de la Junta de Gobierno de Crucesitas 8° , Sr. Elvio Kerbs el responsable de la Sala de Primeros Auxilios, Sr.Jonny Pará, para la cual estaban destinados todos los beneficios de la fiesta. Luego de invitar a ingresar y ubicarse a las banderas de ceremonia de los mencionados establecimientos rurales, se procedió a izar las banderas, En primer lugar nuestra bandera argentina, seguidamente la bandera de Entre Ríos, y en honor de los dueños de casa, la bandera alemana y austriaca respectivamente, para ello fueron invitados familiares de Don Ernesto Gillig, además de la Sra. María del Pilar Vitali, y Juan Pasinato y el Gaucho paisano Ocampo, este último responsable de la organización de la jineteada. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino, el Himno de Entre Ríos, coreado por todos los presentes. Acto seguido la Sra. Irmgard Marzik, junto a la soprano Margarita Becker, especialmente invitada para la ocasión, entonaron solamente una estrofa del Himno Alemán y del Himno Austriaco. Oficio de Maestro de Ceremonias el Sr. Marcelo Jiménez, Director de la Escuela N° 93 Seguidamente el Senador Orlandi, dirigió unas breves palabras a su gente allí reunida, resaltando su alegría de compartir tan grato acontecimiento con sus conciudadanos. También hubo palabras de la Supervisora de Escuelas. La Sra. Zulema Barirero de Bs. As., en nombre de su Fundación, entregó algunas donaciones y para finalizar cerro el acto la Sra. Irmgard Marzik, agradeciendo la presencia de todos, y refiriéndose muy especialmente al Museo, cuya historia y origen trataremos de reseñar.

El Museo fue abierto en el año 2002, pero se inauguró oficialmente el 25 de Mayo de 2005, dando así origen a la celebración de este festejo anualmente en el mismo.

En el año 1996, el matrimonio realizó un viaje a Europa. En Austria, de donde es oriunda Irmgard, su primo los invitó a conocer algunos museos. Allí afloró la idea de fundar el mismo. Ernesto Gillig es oriundo de Nogoyá-Entre Ríos, donde el matrimonio ya poseía bienes. El Sr. Gillig es mecánico de precisión, y ya con 14/16 años inventó un triciclo rarísimo, y fabricó una máquina a vapor, con los elementos que obtenía en la herrería de su padre. .Allí se puede apreciar la misma, por supuesto reconstruida y que hoy es una fiel réplica de la que fuera de su padre, Don Alejandro Gillig (Sascha). Empezó a comprar máquinas agrícolas en desuso, las reparó y restauró a nuevo en su fábrica "Talleres Gillmar" en Buenos Aires. Para ello no escatimó esfuerzos, ya que trabajó en estas maquinarias y con miras al Museo, durante años diariamente tiempo extra, además de sábados y domingos.

Irmgard Marzik, llegó a la Argentina desde su país natal, Austria en el año 1952. Todavía en Austria pasó por las aulas Realgymnasium en Leoben, y al mismo tiempo estudió Música, Artes plásticas, y Labores, materias, en las cuales fue perfeccionándose ya aquí, en Argentina, donde contrajo enlace con Don Ernesto Gillig.

Desde niña en Austria, coleccionó monedas, estampillas, postales, billetes de dinero ya caducos, libros, fotos etc. etc. Mientras sus hijos eran pequeños, solo se dedicó a ellos, y siguió coleccionando cositas. Las cajas ya llegaban al techo. En el año 1980, el matrimonio compró en la localidad ya mencionada, sus primeras 50 hectáreas de tierra, con un esqueleto de H°A° para 27 habitaciones, incluido el sótano, con un solo sanitario, simplemente como inversión, y sin un futuro horizonte adonde apuntar. Allí nació la idea de instalar el Museo en aquellos parajes. Ernesto es el Presidente, y se ocupa de todo lo relacionado con agro-industrial, desde la herrería hasta la exposición de maquinarias, que ya comentáramos. Gran parte fue posible gracias a las múltiples y variadas donaciones recibidas, para mencionar solo un ejemplo, un Sr. Dalinger donó dos tractores es desuso, de los cuales uno de ellos es un Lanz 1898, que luego Ernesto puso en funcionamiento.

Irmgard es la Ideóloga, Coordinadora y Directora del Museo. Ambos trabajando con tesón lograron su cometido, fundaron y mantienen el Museo. Todos los contenidos de las cajas volvieron a ver la luz. Así se fundó el MUSEO 3 "A" ARGENTINO-AUSTRIACO-ALEMÁN. AGRARIO-CULTURAL-INDUSTRIAL. El esqueleto de H° A° se convirtió en la "Cabaña Sascha", donde además de visitar el Museo, se pueden pasar unos agradables días de campo. La misma está situada en medio de 4 (cuatro) hectáreas de parque.

Volviendo a los Festejos, al finalizar el acto protocolar, ya se olía a buen asado con cuero, corderitos a la cruz, y chorizos caseros, bien asados, como también empanadas, tortas fritas y pastelitos. Las autoridades e invitados especiales fueron invitados a pasar a la cabaña, donde fue servido el almuerzo, para luego deleitar con el público de una excelente jineteada. Ya al atardecer, los paisanos empezaron a prepararse para el baile popular, no sin antes de deleitar del desfile de carros y carrozas de época decoradas para la ocasión. Son las mismas maquinas agrícolas y carros, sulkys expuestos en el museo. La Nota de color, fue la aparición de Don Ernesto con su Chevrolet 1927, en excelente estado gracias a los cuidados del mismo. Acompañando a Don Ernesto, estaban el Sr. Senador y su familia, Irmgard, Ilonka y Ronand. Ya retirándonos a la cabaña, donde los dueños de casa ofrecieron un Mini concierto, Irmgard Marzik en canto y cítara y la soprano Margarita Becker, interpretaron canciones del litoral y la tradicional canción Edelweis. El Señor Senador se interesó por la cajita musical de Irmgard, se trataba de la cítara, a lo cual la misma le relató la historia de la misma. Al finalizar la cena, que consistió en lechón a la parrilla con ensaladas y guarniciones, además de los exquisitos postres que prepara Irmgard, se compartió una hermosa y agradable tertulia. Así finalizó un hermoso día y un 25 de Mayo diferente, mientras los paisanos seguían con el baile popular.

Los dueños de casa agradecen la presencia de las autoridades mencionadas al comienzo, como así también a la cantante soprano Margarita Becker, quien viajó especialmente desde Buenos Aires, para la ocasión. No queremos dejar de mencionar a los medios de comunicación de la zona, radios y televisión, además de la Sra. Zulema Barirero, quien filmó la fiesta y las Sra. Regina Becker, Dina Tortora y al Sr. Nicolás Parici. Y la que suscribe por su presencia, y valorar tan grata invitación.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar

www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail