Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


HOMENAJE AL PUEBLO LITUANO RADICADO EN LA ARGENTINA CON MOTIVO DEL 90° ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD DE S. M. LITUANOS UNIDOS EN LA ARGENTINA "ZINIOS"
SUSIVIENIJIMAS LIETUVIU ARGENTINOJE
Lituania es un pintoresco país situado a la orilla sur oriental del mar Báltico. Colinda con Letonia al norte, Bielorrusia al este y Polonia al sur, y Kaliningrado al sur oeste, que pertenece a Rusia.

SEDE SOCIAL: AV. SAN MARTIN 3175-LANUS OESTE (1824) e-mail: slalua@fullzero.com.ar

Primera parte

La Tierra y su Gente

Lituania es un pintoresco país situado a la orilla sur oriental del mar Báltico. Colinda con Letonia al norte, Bielorrusia al este y Polonia al sur, y Kaliningrado al sur oeste, que pertenece a Rusia. Es una tierra boscosa y fértil, de abundantes ríos y profundos lagos de agua cristalina.

En sus blancos médanos las olas arrojan fragmentos amarillos. Es el ámbar, el "oro del Báltico", vestigio de savia proveniente de grandes bosques de pinos que crecían allí hace millones de años. El ámbar es recogido, pulido y transformado en delicados objetos y prendas, que son parte del ajuar de toda mujer lituana.

Los lituanos pertenecen a un grupo separado de pueblos indo-europeos, totalmente distinto de los grupos germano o eslavo. Su lengua es el más antiguo idioma indo-europeo hablado en la actualidad. Es muy cercano al antiguo sánscrito y es materia de estudio en muchas universidades del mundo.

Es proverbial el celo con que los lituanos cultivan su identidad nacional. Las telas caseras de trajes típicos son fabricadas con abundancia de colores y dibujos tradicionales. Cruces con profusión de adornos típicos y talladas a mano se yerguen a lo largo de los caminos, frente a las casas, en las colinas y las iglesias como tantos símbolos de resistencia religiosa y nacional. Los bailes típicos son transmitidos y mantenidos de generación en generación.

Cultura - Literatura - Fiestas Tradicionales

Aunque existe una rica tradición oral anterior, los primeros escritos datan del siglo XVI y son obras relativas, producto del luteranismo. En el Siglo XVIII, el poeta Donelaitis supone el despertar literario nacional. Baranauskas es el autor del l° gran poema épico, pero en 1864 se prohíbe la impresión en caracteres latinos usados por los lituanos desde los inicios de su escritura. Hasta el Siglo XX no renacerá la impresión en lituano. Los grandes novelistas del Siglo XIX fueron, pues, publicados en el Siglo XX: Kudirka, Zemaite, Tumas,Vaizgantas, etc. Baltrusaitis es el poeta simbolista con el que entronca Kazys y Boruta. Cvirka es un buen cuentista, muerto tras la 2° Guerra Mundial, fecha desde la que no han aparecido grandes figuras en lengua propia. Además. El Dr. Vincas Kudirka (1858-1899) es el autor del Himno Nacional Lituano.

Vilnius, Capital de Lituania es su ciudad más grande y bella con 576 mil habitantes. Fue fundada por Gediminas en 1322, construida en la confluencia de los ríos Neris y Vilnia, entre pintorescas colinas boscosas. Vilnius es el centro de la vida política, económica y cultural de Lituania. Posee siete grupos de teatro profesionales, varias orquestas sinfónicas y de cámara, cuartetos y otros conjuntos de arte escénico. El Teatro de la Juventud de Vilnius, la Orquesta de Cámara de Lituania, la Orquesta Sinfónica Nacional han sido aclamados internacionalmente. Kaunas, cuna de cultura y tradición es la segunda ciudad más grande de Lituania, situada en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris. Allí vivieron y dejaron sus huellas generaciones de artistas, compositores y escritores lituanos. Sus obras están expuestas en varios museos, dos de los cuales son particularmente notables: la Galería de Arte M.K. Ciurlionis y la Galería donde se encuentra la colección más grande de arte pictórico, dedicada a Mykolas Zilinskas, un gran mecenas de las artes. La tercera ciudad de Lituania es Klaipeda, puerto en el Mar Báltico. Excavaciones arqueológicas han demostrado que esa región había sido densamente poblada por los bálticos, ancestros de los lituanos.

Fiestas Tradicionales: Las más importantes son: La feria de Kaziukas; el 1° de Abril; Domingo de Ramos y la Noche de San Juan. La Feria de Kaziukas es una feria artesanal que se realiza en el mes de marzo y principalmente se venden ramos para el Domingo de Ramos, en el cual la gente se va a la iglesia con ramitos de enebro para bendecirlos según la tradición. En Vilnius, Capital de Lituania, los ramitos de enebro han sido sustituidos por ramitos de flores secas, que se venden justamente en la Feria de Kaziuskas.

Una de las Fiestas más importantes es la Noche de San Juan, el 24 de Junio, ya que marca el comienzo del verano. Se prenden fogatas, se flotan coronas de flores sobre el agua y cada año la gente busca en el bosque la legendaria flor de Helecho. Las costumbres asociadas a estas fiestas siguen siendo populares. Se creía que porque era la noche mas corta del año, las plantas y el agua adquirían poderes mágicos y podían curar enfermedades o aumentar la fertilidad de la Tierra.

Reseña histórica

Al desintegrarse los imperios autócratas ruso, alemán y austro húngaro, tras dura lucha, Lituania logró por fin su libertad. Fue el 16 de febrero de 1918 cuando el Consejo Supremo de Lituania proclamó la restauración de la República Independiente de Lituania. Un mes más tarde, la Unión Soviética renunció formalmente para siempre su soberanía sobre los Estados Bálticos, firmando los tratados de paz con Lituania, Letonia y Estonia.

A mediados de 1944, Rusia Soviética volvió a invadir Lituania por segunda vez e introdujo un reino de terror destinado aniquilar el pueblo lituano. Unos 300 mil lituanos fueron matados o deportados a Siberia. La propiedad privada fue abolida y todos los bienes fueron nacionalizados. Se persiguió con especial ahínco a la Iglesia Católica Romana. Fueron cerrados todos los monasterios y conventos, todas las instituciones católicas desde enseñanza, los hospitales y demás instituciones católicas. El país fue cerrado al turismo internacional.

La lucha lituana por recuperar su independencia se inició con el primer día de la invasión. Los lituanos estaban seguros que el día de libertad llegaría. El día 16 de febrero todos los lituanos del mundo celebran el Día de la Declaración de la Independencia obtenida en 1918. Este año los festejos centrales fueron en Rosario, al pie del Monumento a la Bandera. El 11 de Marzo próximo se cumplirán 15 años de la restauración de la Independencia de Lituania, luego de haber pertenecido durante 50 años a la ex Unión Soviética.

A partir de este año 2004, Lituania ingresó junto a otros países a la Unión Europea.

Datos generales

  • Ubicación Geográfica: Lituania está situada en la costa oriental del Mar Báltico.
  • Abarca 65.300 Km2. Sus costas se extienden sobre 99 Km.
  • Su Capital: Vilnius.
  • Límites: El país limita al norte con Letonia, al este y sur con Bielorrusia y Polonia, y al sudeste con la Región de Kaliningrado de la Federación Rusa.
  • Clima: marítimo-continental.
  • El escudo nacional de Lituania muestra un caballero medieval blanco (vytis) sobre fondo rojo. Los colores de la bandera son amarillo, verde y rojo.
  • Lengua oficial: es el lituano, el cual pertenece a la rama báltica de la familia de lenguas indoeuropeas y está emparentado con el sánscrito. El lituano ha conservado más que ninguna otra lengua indoeuropea viva el sistema vocálico y las características morfológicas antiguas.
  • Población: en 1997 era de 3.71 millones. 81.4% de los habitantes son lituanos; 8,3% rusos; 7% polacos; 1.5% bielorrusos; 1% ucranianos; 0,1% judíos y 0,7% alemanes, letones, tártaros, gitanos y otro
  • Religión: la mayoría de los lituanos son católicos romanos. También conviven en el país rusos, ortodoxos, luteranos, evangélicos y bautistas, musulmanes y judíos.
  • Todas las creencias religiosas poseen iguales derechos ante la ley y todas las escuelas ofrecen clases de religión.

Fuente: Diccionario Enciclopédico GRIJALBO (1986)
Oficina de Turismo en Lituania, 1997, versión castellana, traducción del ingles por Danuté Rosales.
Embajada de Lituania.

Segunda parte

Breve relato de los primeros comienzos de esta, que es hoy una pujante Institución y se ha mantenido y crecido en estos 90 años.

Comienza una historia

Con los albores del siglo comenzaron las primeras inmigraciones documentadas de mujeres y hombres lituanos, grandes dificultades con el idioma, diferentes costumbres, angustias económicas y laborales, llevaron a estos grupos afincarse en casas de inquilinato de barrios como Barracas y La Boca, donde el idioma se podía compartir, como así también las costumbres.

Finalizaba el año 1913, cuando en el patio de un tradicional conventillo porteño, San Antonio 1041, un grupo de entusiastas y emprendedores lituanos comienzan a soñar con una "Sociedad". En primer lugar decidieron buscarle un nombre a la nueva Institución, y para no confundirla con otras de otros países americanos, no antes de muchas y variadas proposiciones decidieron llamarla "SUSIVIENIJIMAS LIETUVIU ARGENTINOJE".

La primera reunión fue convocada para el 30 de Junio de 1914, la cual tuvo que ser suspendida, ya que el citado día llovió en forma intensa y anegó las calles del barrio de Piñeyro, que por aquel entonces eran todas de tierra. La reiteración de la reunión fue re-programada para el 12 de Julio de ese mismo año, y asistieron 20 jóvenes que sin mayores preámbulos decidieron la fundación de "SUSIVIENIJIMAS LIETUVIU ARGENTINOJE"

La primera C.D. quedó constituida de la siguiente forma: Presidente Sr. Antonio Starevicius; Secretario Sr. Francisco Stalioraitis; Tesorero Sr. Ignas Sutinis y vocales los Sres. P. Tarutis; A. Verseckas y B. Mazelis; responsables del patrimonio Sres. Teofilis Naslenas y Antonio Stalioraitis.

Paulatinamente la Sociedad comienza a dar sus primeros pasos y a fines del año 1915, ya tenía 115 socios. Demás está decir que entre 1915 y 1938, los problemas y cambios fueron innumerables, imposible de relatar en esta apretada síntesis. A pesar de ellos, es decir los problemas y los cambios, el 6 de Agosto de 1938, fue aprobado el primer estatuto social en idioma español, y se determinó en un plazo perentorio, estudiar la posibilidad de poseer su propia sede social.

Durante muchos años, igual que otras sociedades europeas, mantuvieron su actividad social, en salones alquilados, entre ellos La Polonesa y el Club Checoslovaco de Valentín Alsina, teatros etc. donde se desarrollaba una intensa actividad cultural, con la presentación de obras teatrales, conciertos y bailes populares tradicionales, al gusto de los paisanos.

Durante los primeros meses del año 1941, se decide visitar un lugar espacioso, pero en total estado de abandono, no muy alejado de la Estación Lanús, del entonces Ferrocarril Sud. El predio totalizaba una superficie de 3779 m2, dividido en ocho lotes, con cinco habitaciones y cocina. La tesorería contaba con $ 5.000.- y el valor total a pagar era de $ 9.314.- Luego de largos meses de solicitar donaciones entre socios y amigos se reúne la cifra total, y el 9 de Septiembre de 1941, se concreta la compra. El predio adquirido estaba identificado catastralmente: calle Santa Fé N° 5215, con frente a la calle J.E. Uriburu, de lo que hoy es LANÚS OESTE. A partir de poseer casa propia, comienzan las tareas de reacondicionar y mejorar las mismas, y a todo esto se suman nuevos y entusiastas asociados.

Se organizan bailes, con un equipo amplificador, primera adquisición de la Institución. Los socios se reúnen y disfrutan de asados y se realizaban los obligados pic-nics a Quilmes, ribera del Río de la Plata, al recreo "Los Robles".

En el año 1950 se determinó que el Salón de Actos, llevaría el nombre del autor del Himno Nacional Lituano Dr. Vincas Kudirka. La responsabilidad de la C.D. no fue defraudada ya que en el mes de noviembre quedó techado con H°A° el nuevo Salón. Para continuar con las mejoras el Centro Lituano de Bs. As., y la Sociedad Nemunas de Berisso, organizaban festivales y donaban a esta nueva Sociedad Lituana Argentina, parte importante de sus beneficios.

Así se llega a 1990, después de que el 11 de marzo del mismo año, la República de Lituania recobrara nuevamente su independencia, la C.D. junto a la C. de Cultura, entabla conversaciones ante el Ministerio de Cultura y Educación del citado país, a los fines de gestionar, el traslado de personas idóneas en la enseñanza del idioma lituano y sus danzas folklóricas.

El 22 de Julio de 1991, llega a la Argentina el Sr. Bronius Laurikenas, producto de las gestiones mas arriba mencionadas, y realiza entre nosotros su primer aporte cultural, y el 12 de Junio de 1992, el Profesor Alvydas Cepulis trata de profundizar los conocimientos adquiridos en la primera etapa de la enseñanza.

La historia de la Sociedad, su trascendencia y sus actos, ejecutados por hombres y mujeres, con total honestidad y lealtad a los principios de su concepción, serán juzgados por Dios y por el tiempo, pero el testimonio de los hechos atestigua lo mencionado

Fuente: Programa 90° Aniversario distribuido por la Sociedad de Socorros Mutuos "Lituanos Unidos en la Argentina" además de los Boletines Períodicos.

Tercera y última parte

La Sociedad cuenta culturalmente en la actualidad, con un CORO MIXTO "DAINA" con tres grupos de conjuntos de danzas folklóricas lituanas, a saber, el CONJUNTO JUVENIL "DOBILAS" dirigido por el Sr. Enrique Cikota; el CONJUNTO SENIOR "GINTARAS" cuya dirección esta a cargo del Sr. Marcelo Stanevicius y el Grupo Infantil "DOBILIUKAI" cuya Directora es la Sra. Mónica de Gudauskas, y matiza los ensayos de danzas folklóricas lituanas, con juegos y recreación, acorde a las edades de los integrantes. Como mencionamos al comienzo de esta Nota, el 90° Aniversario de la Sociedad, se ha cumplido exactamente el pasado 12 de Julio, y los festejos se realizaron durante todo el año, centralizando la mayoría en los meses de Julio y Agosto, respectivamente, a pesar de que el día 28 de Marzo del presente año, en la Capilla Lituana de la Cripta situada en la Basílica de Lujan, se realizó el primer Acto recordatorio.

Domingo 4 de Julio. En la Parroquia Madre de la Misericordia, se llevó a cabo una Misa recordatoria en memoria de los asociados fallecidos, con asistencia de niños ataviados con vestimentas típicas lituanas, quienes acompañaron la ofrenda floral hasta el altar mayor. Posteriormente a la misa, los asistentes se congregaron frente a la Cruz Lituana, ubicada en el patio parroquial, donde el Sr. Presidente de la Institución, Ing. Jorge Brazaitis reseñó los primeros pasos de la Sociedad, y recordó a aquellos soñadores de 1914, agradeciendo a quienes hoy quieren y trabajan en acompañar aquellos sueños. También se visitaron los cementerios de Lanus y Avellaneda, dejando en cada una de las capillas una ofrenda floral, concluyendo de esta manera con la recordación de todos los socios y colaboradores fallecidos.

Lunes 12 de Julio. "Exactamente este día, pero 90 años atrás, nacía la vida institucional y social de nuestra Institución". Con estas sencillas palabras del Presidente de la sociedad, el Ing. Jorge Brazaitis, dejaba inaugurada en la planta alta de nuestra Sede Social, una muestra fotográfica sobre distintos aspectos que asumió la sociedad a lo largo de los años, comisiones directivas, actividades sociales, teatro, conjuntos vocales, coros, conjuntos de bailes folklóricos lituanos, actividades culturales, conciertos, etc. La coordinación de esta tarea estuvo a cargo del Sr. Santiago Butkus y permanecerá abierta aproximadamente hasta finales de este año. Como cierre fue servido un vino de honor.

Sábado 17 de Julio. Holgadamente cubriendo las expectativas de asistencia a nuestro festival 90° Aniversario, comenzó el mismo con el ingreso de las banderas argentinas y lituanas, junto a los conjuntos de bailes folklóricos lituanos, y los asistentes entonaron los himnos argentino y lituano. Durante la reunión se presentó el coro mixto "Daina" dirigido por el Profesor Henrikas Urbonas y los conjuntos de danzas folklóricas lituanas "Dobiliukai", "Dobilas" y "Gintaras", dirigido por la Sra. Mónica de Gudauskas, el Sr. Enrique Cikota y el Sr. Marcelo Stanevicius, respectivamente. En la oportunidad todos los directores de conjuntos culturales, recibieron un presente recordatorio por su labor. También fueron distinguidos por su labor el Sr. Arnaldo Vezbickas, por su aporte a la enseñanza del idioma lituano. Srta. Mirta Mikucionis por su colaboración en la Comisión de Cultura, la Sra. Adela Stalioratis de Andriuska y el Sr. Albino Arlauskas, en carácter de ser asociados testigos de la historia de nuestra Institución.

En esta reunión los asistentes fueron obsequiados con el libro "90 Años de Historia S.L.A". A continuación fue servido un lunch, finalizando con baile popular.

Domingo 25 de Julio. Continuando con las festividades para este día fue organizada una Competencia de Juegos de Salón, matizado con un sabroso almuerzo.

Y así llegamos al Sábado 7 de Agosto, fecha en que con una Cena-Show Aniversario 2004, sería el broche final de los festejos de 90° Aniversario. Se organizó en las Instalaciones de la Sede Social, un Baile de Gala, amenizado por la Gran Orquesta "Sans-Souci" que entre baile y baile, permitió deleitar a la concurrencia con las exquisiteces culinarias, las cuales, junto a la decoración estuvieron a cargo de "Confitería Universal" una de las más prestigiosas empresas de catering de la zona de Lanus Oeste, cuyo servicio estuvo a la altura de los acontecimientos.

Como Maestro de Ceremonias, ofició el Sr. José Raúl Stalioraitis. El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Institución Sr. Jorge Brazaitis, a quien secundó en la palabra el Sr. Valteris Baliukonis, Encargado de Negocios de la República de Lituania, quien reiteró su alejamiento del país, por haber finalizado su misión diplomática en la Argentina. El Sr. Valteris Baliukonis, deseó a la Comisión Directiva, y a socios de Lituanos Unidos en la Argentina, deseándoles que continúen exitosamente la labor emprendida por sus fundadores. Felicitó también en este 90° Aniversario por tan fructífera actividad, de reunir y aglutinar a sus connacionales tan alejados de su Patria, manteniendo en ellos el recuerdo y las costumbres, esforzándose por mantener el idioma y por difundir la cultura lituana en la comunidad argentina, a pesar de que los descendientes de lituanos son de segunda, tercera y hasta de cuarta generación, o que una parte de la juventud proviene de familias mixtas. A continuación las palabras del Cónsul Honorario de la Rep. De Lituania Dr. Juan Martín Daujotas, quien recordó a quienes en el año 1914, en condiciones muy precarias, pero con ardiente cariño a su patria, organizaron aquí faltando aún cuatro años para la declaración de la Independencia de la República de Lituania, esta Institución, como así también a todos aquellos que la han conservado hasta nuestros días.

La atracción de la noche fue el SHOW, ya que todos gustamos del tango, nuestra música ciudadana, se presentó el GRUPO SUR, cuya interpretación fue excelente y variada, acompañada por la pareja de baile compuesta por Luis y Elizabeth, quienes demostraron su calidad y calidez, interpretando variados tangos y milongas. A continuación los bailarines invitaron al público a participar, quienes aceptaron gustosos. Luego se procedió a un pequeño sorteo de regalos obsequiados por algunos asociados y sponsors. Inmediatamente se procedió al tradicional corte de la Torta de Aniversario, y el Presidente junto a la Comisión Directiva y colaboradores invitó a un brindis, siendo el mismo quien saludó uno a uno a todos los presentes. Y así en la fría madrugada, se fueron retirando los invitados, con la alegría de haber pasado una velada inolvidable.

Entre las personalidades presentes esa noche, hemos tenido la oportunidad de saludar al Sr. Julio Miciudas, del Centro Lituano, a los Presidentes de las delegaciones de las sociedades lituanas de Berisso, Sr. Leonardo Perotti - Czeszunas de la Sociedad lituana MINDAUGAS y al Sr. Ricardo Cagliari - Semenas de la Sociedad lituana NEMUNAS. Todos los mencionados entregaron presentes en representación de sus respectivas Instituciones. Además se recibieron presentes de parte del Dr. Ricardo Ivoskus (Intendente Municipal de San Martín), de la ASOCIACIÓN Cultural Uruguayo - Lituana, de Montevideo. Además se recibieron múltiples saludos vía electrónica, en forma personal etc. Sr. Arvydas Naujokaitis, de la Embajada de la República de Lituania en la Argentina. Sr. Victor A. Altieri, Director de relaciones vecinales de la Municipalidad de Lanús. Sra. Adela Sukyte de la Asociación de Damas Católicas lituanas en la Argentina.

Internacionales: Sr. Valdas Adamkus, Presidente de la República de Lituania, Sr. Algirdas Brazauskas, Primer Ministro de la República de Lituania, Dr. Jonas Daujotas, Cónsul Honorario de Lituania, Dr. Alfredo Stanevicius, de la Rep. Oriental del Uruguay, Comunidades lituanas de los siguientes países: Moldavia, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Australia, Georgia, Colombia, Bélgica, Dinamarca, Rusia, Suecia, y Hungría. Y muchas más, imposibles de enumerar.

Fuente:
* Boletín Informativo de la Sociedad de S.M. Lituano en la Argentina.
* Colaboración especial del Sr. Arnaldo Vezbickas.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar

www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail