Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


RESEÑA DE LOS COMIENZOS DE LA SOCIEDAD SUABA DE PIÑEYRO
Como ya hemos informado por distintos medios, gracias a los buenos oficios del Sr. Lorenzo Till (hijo) y el Sr. José Seppi Feller, quienes con el asesoramiento del Dr. Brumeck, Abogado, y la inestimable colaboración de la Municipalidad de Avellaneda, en la persona de su Intendente Sr. C. Alvarez, y su apartado Servicios a la Comunidad, se han recuperado las instalaciones de la Sociedad Suaba de Piñeyro, sita en la calle Chile Nª 620, de la localidad de Piñeyro, Avellaneda.

Esta Sociedad fue fundada el 1ª de Marzo de 1931, hace 73 años, y fue la segunda sociedad suaba existente en la zona sur, ya que por aquel entonces en 1925 fué fundada lo que hoy es la pujante Sociedad Escolar y Deportiva "Lanús Oeste" SEDALO.

Al finalizar la primera guerra mundial, los suabos ya poseían una determinada actividad cultural, y se vieron impedidos de practicarla, ya que las nuevas autoridades no se lo permitían. Así empezó lo que se conoce como la primera inmigración.

Los suabos emigraron a los EEUU, donde ya residía una colonia suaba, pero la mayoría vino a la Argentina, y se radicaron en la zona industrial de Piñeyro, Avellaneda y también en Lanús Oeste, encontrando allí una nueva Patria.

La mayoría de ellos fueron contratados en la Fabrica Thyssen y con ello obtenían su sustento. Aunque así y todo no era el ideal de los mismos, ya que cuando el tranvía 24 cruzaba el riachuelo, por el puente Victorino de la Plaza, y a pié llegaban a esa zona, su mayor deseo era volverse, ya que la misma era un estero barroso y lleno de lagunas. La única calle asfaltada era la que nos llevaba a la Fabrica Thyssen, las otras ni siquiera podían llamarse calles.

Aunque en esa época ya existía una sociedad coral, llamada "Liederkranz" (Corona de canciones), el maestro José Ritter de origen suabo, él era suabo del banato, fundó una escuela privada para la enseñanza del idioma alemán, que luego fué la base para la creación de la Escuela "Hindenburg" hasta 1945.

Se creó un equipo de fútbol, que conjuntamente con la Sociedad Deportiva "Germania", la Sociedad "Austria", Graf Zepellín, luego Deportivo "Belgrano", integraban la LIGA ALEMANA DE FUTBOL DEL RIO DE LA PLATA. Los jóvenes deseaban tener una Sede propia para reunirse después de los partidos y fomentar una actividad social más allá de los bailes de los domingos. Así fue como en la Asamblea de 1934, los socios, casi sin dinero aprueban la compra de su propia sede. Con gran esfuerzo compraron los terrenos en 120 mensualidades y con la gran colaboración de los socios en forma de dinero, materiales, mano de obra, etc. etc., muy pronto se contó con un lugar para realizar bailes y así reunir más dinero. Se crea un grupo de teatro y más adelante se construye una cancha de bolos, que en ningún club alemán podía faltar.

En el año 1939, se inaugura el nuevo edificio de la Escuela alemana "Hindenburg", pero la unanimidad duró poco, ya que hacía unos años los avatares políticos de la vieja patria, trajo consigo divisiones y asperezas entre los socios.

Al mismo tiempo los socios bregaban cada vez más por la obtención de la Personería Jurídica, para poder escriturar la propiedad, ya que como era costumbre en aquella época, los bienes estaban a nombre de socios caracterizados. Esta se obtiene el 23 de Mayo de 1944 bajo el Nª 7713. Para la misma época se compra un recreo en la costa de Bernal, para la realización de pic-nics muy de moda para aquella época.

Ya se había logrado casi todo, pero a raíz de la segunda guerra mundial, y los acontecimientos de posguerra, les fue retirada nuevamente la Personería Jurídica, al igual que a todas las sociedades alemanas, con los consiguientes perjuicios que no es necesario volver a enumerar. Gracias a los buenos oficios de la C.D. de aquel entonces, no fué expropiada la sede social.

Con mucho esfuerzo y tramitaciones la Personería Jurídica fue recuperada el 19 de enero de l949, bajo el Nª 885. Así pudo continuarse con las actividades del Club.

Mucho se podría escribir sobre las actividades de esta Sociedad. Por ej. recordar a la Orquesta LYRA, que amenizó durante mucho tiempo los bailes de la sociedad.

La proliferación de fabricas e industrias, además el progreso de los socios, quienes deseaban vivir en casas propias, y salir de los inquilinatos, hizo que estos se mudaran a Caraza, Banfield, Bernal y Temperley, pero siguieron siendo fieles a la sociedad, pero poco a poco esta dejó de tener actividad social.

Por ello y volviendo al principio de esta nota, queremos felicitar a los Sres. Till y Feller, por el emprendimiento y su consiguiente logro, sin olvidar a los pioneros de aquella época, entre otros el Sr. Till (padre). El Sr. Würtz, el Sr. Miguel Bleicifer y muchos otros imposibles de nombrar.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar

www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail