Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Hist贸ricas
Homenajes
Institucionales
Inter茅s General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Pi帽eyro
CONTACTO


ANDREAS PREDIGER
UN PINTOR RUSO-GERMANO
Naci贸 en 1926 y pertenece a la antigua generaci贸n de los ruso-germanos. Transit贸 el dif铆cil calvario que la persecuci贸n estalinista le impuso a los alemanes en la ex Uni贸n Sovi茅tica.

www.andreas-prediger.de

Andreas PredigerYa en los años 20 y 30, y luego entre 1941 y 1955 el hambre, la deportación, los trabajos forzados y la condición de "colono especial" trajeron muerte y miseria para centenares de miles de sus compatriotas. A esto hay que añadir la separación de las familias y la pérdida de la patria ancestral.

Cuando Andreas tenía seis años el hambre desterró a la familia de su ciudad natal, Marienfeld, que en aquel tiempo pertenecía a la República Alemana del Volga. Allí ya se habían establecido alemanes en 1764, invitados por la zarina Katharina II.

Andreas Prediger Entre 1932 y 1941 Andreas vivió en Bielorrusia, en el norte del Cáucaso, en Georgia, en el este de Kasachstan, siempre bajo las peores privaciones y humillaciones, a consecuencia de las cuales murieron su padre, dos hermanas y dos hermanos. Desde 1942 hasta 1954 realizó trabajos forzosos en una explotación minera en Prokopjewsk (Siberia Occidental). En 1946 se casó con Pauline Gräfenstein; el matrimonio tuvo siete hijos. A pesar de tantas adversidades Andreas Prediger se recibió de Bachiller en 1949.

Las amargas experiencias de los primeros veintiocho años de su vida pesan hasta hoy sobre su alma. Son un fuerte incentivo para su creación artística y la llave para entender parte de su obra.

Andreas Prediger Desde la infancia su meta fue la pintura, pero recién pudo cumplir sus deseos a los treinta y cinco años cuando se le permitió participar en un curso a distancia de "Dibujo y Pintura" en el Instituto Pedagógico de Krasnojarsk (Siberia). En 1966 terminó el curso con mucho éxito. Anteriormente había solicitado cinco veces al Soviet Supremo de la URSS el permiso para ingresar a este instituto, pero le fue denegado por su ascendencia germana.

Entre 1954 y 1968 se ganó la vida como maestro y formador artístico y después como decorador.

En su tiempo libre pintaba. Desde 1967 expuso repetidas veces sus cuadros en Prokopjewsk y desde 1985 en otras ciudades de la ex URSS.

En 1992 expuso por primera vez en Alemania (Düsseldorf, Berlín, Munich). Después de una gran exposición de artistas ruso-germanos que se realizó en Moscú en 1991 su obra alcanzó reconocimiento supranacional.

En 1993 emigró a Alemania con parte de su familia y reside en Bad Reichenhall. Aquí sigue pintando hasta hoy día y participó en más de cuarenta exposiciones en distintas localidades, mostrando y explicando sus obras.

Andreas Prediger Desde 1991 el centro de atención lo constituyen los cuadros que muestran la peculiaridad de su arte. Cuando se le pregunta por la base de su obra dice que representa la historia de su pueblo. Sus cuadros muestran el terror y el sufrimiento de los ruso-germanos. El observador generalmente está muy conmovido porque los cuadros transmiten una profunda herida del alma, una triste pregunta del por qué y una clara queja. Todo esto está representado en su obra con rigurosa fidelidad, muchas veces en forma de cartel o collage. El espectador muchas veces se ve expuesto a alusiones simbólicas y a declaraciones directas hacia personas, escenas y referencias históricas, que lo obligan a ocuparse del conjunto expuesto. Esta es exactamente la intención del autor, que quiere sacudir a las personas, confrontarlas con el destino de los ruso-germanos y combatir el olvido.

Con su propia historia quiere alentar a sus compatriotas a recuperar la identidad, a suprimir impedimentos y prejuicios.

Más allá de su pintura Andreas Prediger también intervino a favor de la rehabilitación y los intereses de los alemanes del Volga. En Rusia perteneció al grupo "Wiedergeburt" (renacimiento) y al "Internationalen Verband der Deutschen Kultur" (Asociación Internacional de Cultura Alemana). En Alemania es miembro del "Arbeitskreis Bildende Kunst" (Círculo de estudios de artes plásticas) que pertenece a la asociación de compatriotas ruso-germanos, y del "Künstlerverband Laufener Palette" (Asociación de artistas Laufener Palette).

Andreas Prediger Andreas Prediger no solo representó la historia de su pueblo, sino que pintó muchos otros cuadros con la misma pasión y el mismo esmero. Sus composiciones religiosas son testigos de su profunda fe. Los retratos, paisajes (Siberia y Alemania) y naturalezas muertas reproducen impresiones vivas de su entorno en distintas etapas de su vida.

Su obra fue reconocida en forma oficial y en los medios. Hasta ahora sus distinciones más altas fueron la "Ehrengabe des Russlanddeutschen Kulturpreises des Landes Baden-Württemberg" (Premio de honor de la cultura rusa-germana del estado federado de Baden-Württemberg) en diciembre del 2000 y la primera gran exposición personal (doscientas cincuenta obras) en Bad Reichenhall (enero 2002), su nueva ciudad adoptiva.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar
www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail