Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


STAND DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA EN LA 30º EXPOSICION FERIA INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES LA FIESTA DE LOS LIBROS.
"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento" decía Albert Einstein.

Sin embargo a pesar de sus profundos conocimientos e ideas, el Profesor Don Roberto Castiglione, treinta años atrás, por allá en 1974, imaginó y llevó a cabo una idea que venía elaborando tiempo atrás. El Profesor Castiglione falleció hace unos años, pero llegó a ver concretada su idea. Era la posibilidad de realizar una Feria del Libro internada en algún lugar cerrado, ya que las mismas se venían realizando al aire libre en la Av. 9 de Julio, alrededor del Obelisco de la Ciudad de Bs. Aires, sujeta a los caprichos climáticos y otras dificultades...

Es así, como convocó a las Cámaras empresarias y gráficas, y les propuso su idea, secundado por la invalorable ayuda de la Sra. Marta Díaz, hoy Directora de Ferias, de la Fundación El Libro, y sobre la cual hablaremos más adelante y les propuso su idea. Los editores, distribuidores, libreros, gráficos y otros, nucleados en las cámaras empresarias del libro, que respondieron favorablemente y en el mes de Abril 1975, se realizó la 1ª Exposición Feria Internacional del Libro de Bs. As, en el Centro Municipal de Exposiciones, sobre la Av. Alcorta y Pueyrredón y se denominó "Del Autor al Lector", ya que participaban todos, desde los autores, pasando por los editores, distribuidores, libreros y sobre todo los lectores.

Internacional, ya que se convocaron también a todos los países extranjeros, a través de sus respectivas embajadas, además de organismos nacionales y extranjeros, y entidades de bien público.

Entre los países extranjeros cabe mención especial a ALEMANIA, que participó de la muestra desde un principio, con apoyo de la embajada al principio, y atendida por expertos de librerías alemanas, muy conocidas en esta plaza.

Ya hace unos años, como también este año, el Stand de Alemania, está auspiciando y atendido por la FRANKFURTER BUCHMESSE (Feria del Libro de Frankfurt-Alemania), la mas importante en su género a nivel mundial, donde no solo se pueden apreciar las novedades literarias, sino que también se comercializan derechos entre otros atractivos.

El Stand que se presenta en sociedad, ya hace dos o tres años con Francia, es de construcción sólida en madera, muy funcional y allí se pueden encontrar libros en alemán, sobre todos los temas y disciplinas, también por ej. Libros de autores alemanes traducidos a varios idiomas y viceversa.

El Stand está atendido, como todos los años por el Sr. ANDRES STAGNARO SORENSEN, quien viaja expresamente desde Alemania para este evento, y está secundado este año por la Srta. Clelia Domoni. También visitó la Feria el Sr.Dieter Schmidt, Representante de la Frankfurter Buchmesse, y máxima autoridad en Alemania, para las Asociaciones que nuclean allí todo el quehacer librero.

También ALEMANIA, tuvo su día en la muestra, conjuntamente con FRANCIA, el día miércoles 21 de Abril. Luego de los saludos de bienvenida y agradeciendo la presencia en la Exposición, por los organizadores de la Feria, dirigieron unas breves palabras los embajadores de ambos países, Dr. Rolf Schumacher, y el Sr.Francis Lott, por Alemania y Francia respectivamente.-A continuación se brindó un Concierto, interpretado por el Coro Grupo Vocal de Difusión, bajo la Dirección de Don Mariano Moruja.- Este Coro actúa alternadamente para Francia y/o Alemania. Las interpretaciones se basaron sobre música de los años 20, en especial obras de Max Reger, Guy Ropartz, Rudolf Escher y Arnold Schonberg.

Una atracción de este año, es la presentación de un Festival de Coros, entre los que actúan entre otros, el Coro Juvenil de Adrogué, Schola Cantorum-Confidentia del Movimiento de Schönstatt de Argentina, Coro del Círculo Médico de Lomas de Zamora, Coro Croata Klappa B.A., para nombrar solo los mas allegados a nuestra zona. Cordina la Sra. Rita Stein, y auspicia el Diario La Razón. Los Coros participantes son mas de treinta.

El Premio a la Trayectoria Editorial, este año fue entregado a Gregorio Weinberg, intelectual que ha rescatado textos fundamentales para comprender nuestro pasado.

Como ya es habitual, en la Ceremonia de inauguración de la muestra, además de los discursos de practica, actúo el Coro de Aguas Argentinas.
Disertó el escritor Abelardo Castillo, quien hizo una reseña de las veintinueve 6ferias anteriores; la renombrada actriz Sra. China Zorrilla, leyó fragmentos de "Facundo" cuyo autor como todos sabemos es D.F. Sarmiento, algunas estrofas de nuestro "Martín Fierro", de J. Hernández y párrafos escritos por Jorge Luis Borges. Luego del saludo de bienvenida del Presidente de la Fundación Don Carlos Pazos, habló el Dr. Daniel Filmus, quien lo hizo en representación del Presidente de la Nación Don Nestor Kirchner, quien no ha podido concurrir por razones por todos conocidas, cerrando el acto el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Sr. Anibal Ibarra.

No queremos olvidarnos de la Sra.Marta Diaz, hoy Directora de Ferias de la Fundación el Libro. Lleva más de treinta años trabajando en la Feria, comenzó en 1975, como empleada administrativa, luego pasó a ser secretaria del Comité Ejecutivo y desde hace catorce años es Diurectora de la Feria. Mucho podríamos contar sobre lo conversado con Marta, pero reproduciremos solamente algunos párrafos de nuestra entrevista. Según Marta, lo primero que les llama la atención a los escritores extranjeros, es ver a la gente haciendo cola para entrar, aún en días de lluvia. La mayor asistencia a una inauguración se registró en 1984, cuando habló el Dr.Alfonsín,. No cabía un alfiler.

La Feria del Libro en cifras. En 1975 contó con 50 actos culturales y 140 mil visitantes, y estuvo dedicada a la primera imprenta. Hasta 1999 se realizó en el Centro Municipal de Exposiciones. Desde entonces se desarrolla en el Predio Ferial de Palermo LA RURAL. Durante el último año fue visitada por 1.200 mil personas.

En 1976, tres días antes del derrocamiento del gobierno de M.E. Perón por el proceso, se impuso un toque de queda, que prohibe reuniones públicas, y un solo día antes a la inauguración, se otorgó el permiso excepcional para que la Feria pudiera realizarse. En 1978, en coincidencia con el Mundial de Futbol, la feria convocó casi tantos visitantes como este popular deporte. En 1982, el mismo día de la inauguración, se produjo el desembarco argentino en las Islas Malvinas. La guerra y sus repercusiones marcaron el desarrollo de la Feria. Sobre 1983, ya comentamos el cercano final del gobierno militar y el sensible reestablecimiento de las libertades democráticas dieron una nueva tónica a la feria, que se vió desbordada de público. En 1999 celebramos los 25 años de la Feria y se realizaron distintos homenajes entre ellos a Jorge Luis Borges.

Otras actividades que se desarrollan en la feria del Libro.Jornadas de Profesionales del Libro. Actividades educativas. Jornadas Internacionales de Educación. Encuentro del MERCOSUR, Enseñanza de lenguas extranjeras, orientación para la salud, el trabajo y la solaridad.Ciencias y tecnologías. Comunicación y Promoción de la lectura y el libro.. Países, organismos internacionales y COLECTIVIDADES. Stand de las Provincias-El Libro Argentino. Stands Institucionales. Además stalleres, cursos, y ciclos.

La que suscribe, es también una trabajadora del mundo del libro, desde hace mas de treinta años, por lo cual conoce todos los pormenores de estas treinta ferias. Ha ocupado distintos cargos en la misma, desde integrar el Comité Ejecutivo varios años, integrar otros tantos la Comisión de Etica Comercial, y haber sido muchos años representante del Sector Libros y Revistas de la Camara Española de Comercio, en la Fundación del Libro.

Y así llegamos a 2004 y a la 30º Feria Internacional del Libro. Mas allà del libro, que es el protagonista principal, la feria es todo un espectáculo, y mucho mas habría para contar. La Feria se ha convertido con los años, en una fenómeno social y cultural, sin parangón comparada con otras Ferias del mundo. Es sin ninguna duda el acontecimiento cultural mas importante de los últimos tiempos. Y se realiza todos los años durante el Otoño.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar
www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail