Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


RESEÑA HISTORICA DE LOS SUABOS DEL DANUBIO.
Esta nota la dedico a mi querida madre Sra.Teresa Schmidt, recientemente fallecida el pasado l7 de Junio, ya que fue ella quien siempre me alentó, en todos mis emprendimientos, y logró que yo siguiera con las publicaciones de estas notas, cuando mas de una persona bregaba para que abandonara todo.- A ella entonces en primer lugar, todo mi agradecimiento, por las satisfacciones y éxitos que me depararon y seguirán deparándome las mismas.-

La presente reseña fue elaborada, por el, Sr.Roland Kekez, un suabo del danubio de nacimiento, Fue durante muchos años Presidente de la Federación de Sociedades suabas en la Argentina. Actualmente sigue activo en un cargo menor , y es nuestro Representante en la Federación de Sociedades Argentino Germanas F.A.A.G.-

A él Roland Kekez, un agradecimiento muy especial , y mi deseo fue que esta nota fuera la primera, con posterioridad a la importante perdida que he sufrido.----

PRIMERA PARTE

Después de la expulsión de los turcos del viejo territorio de Hungría y de las victoriosas batallas de Peterswardein en 1716 y de la conquista de Temeschwar por parte del Príncipe Eugen en el mismo año, se incorporaron muchos estados al imperio: toda Hungría, Transilvania, el Banat, el Batschker Land, Syrmien, Eslavonia, la Turquía Suabia y por algún tiempo también Servia del norte. Estos territorios, dominados por los turcos por más de 150 años, estaban totalmente abandonados y devastados. El Estado tenía interés en organizar militar, económica y culturalmente a los territorios liberados. Esta reorganización era imposible sin ayuda ajena por falta de gente. El Estado de Habsburgo decidió poblar los territorios conquistados. Pero la gente para esta colonización había que traerla de otras regiones y, ante todo, debían ser súbditos fieles y trabajadores. Mediante el envío de cartas y peticiones a los príncipes y landgraves alemanes se pidió colaboración. En una publicidad que se realizó posteriormente se marcharon muchas personas, entre ellos familias bastante adineradas. No hubo ciudad, villa o aldea donde no circularan ejemplares impresos.

Durante el transcurso de la colonización llegaron tres grandes grupos migratorios (Schwabenzüge), en su mayoría desde Ulm y Kelheim en el sudeste.

La primera corriente migratoria, bajo el reinado de Carlos VI abarcó el período 1723-1726. La segunda colonización la llevó a cabo la emperatriz María Teresa en Batschka entre 1763 y 1773. Ella solo admitía católicos.

La tercera colonización la llevó a cabo el emperador José II entre 1782 1787. La vía de traslado era el Danubio desde Ulm, pasando por Viena hasta Pantscheva, frente a Belgrado. Estos casi 150 años de emigración desde 1686 hasta 1829 llevaron 150.000 colonos alemanes a Hungría. Bajo el imperio de María Teresa, durante la segunda colonización, llegaron grandes columnas de colonos al país que fueron diezmadas por el paludismo. Los colonos de la tercera corriente migratoria también sufrieron bajo esta enfermedad. Un 40% de los colonos murió de paludismo, peste y cólera. Estos claros se llenaron con un alto índice de natalidad.

Recién en 1922 los investigadores populares alemanes denominan suabos del Danubio a todos los colonos de habla alemana que desde el siglo XVIII se establecieron entre el lago Balatón y los Cárpatos del sur. Filogénicamente, en su mayor parte, pertenecían a Franconia, al Palatinado, a Alsacia y a Lorena. Muchos también pertenecían a Baviera y a Austria. Estos colonos fueron denominados "suabos" por los magiares, por los eslavos del sur y principalmente por la clase alta húngara que se creía socialmente superior a ellos. Los suabos se acostumbraron pronto a esta denominación y aprendieron a quererla y valorarla. Anteriormente se los denominaba suabos del sur, suabos del este, alemanes del sur de Hungría o suabos del Banat. El mérito de haber impuesto la denominación de suabos del Danubio (Donauschwaben) es del geógrafo hamburgués Hermann Rüdiger.

Los colonos alemanes convirtieron grandes pantanos y estepas en tierra de cultivo y explotaron las riquezas del suelo y los manantiales curativos. Ejercían oficios y comerciaban. Fundaron ciudades seguras y pueblos de gran envergadura, muy importantes por su cultura y por su enseñanza progresista. En su zona de colonización siempre fueron portadores y defensores de la civilización y cultura occidentales. Cultivaban cereales, viñedos, frutas y verduras; también se dedicaban a la industria y a distintas ramas de la ganadería. Todo esto, sumado a un elevado número de cooperativas, bancos, entidades financieras y de crédito eran indicio de su estabilidad económica.

Los alemanes siempre fueron un factor de tranquilidad, sensatez y pacifismo que repercutía sobre su relación con los pueblos vecinos. No desempeñaban un papel importante en la política nacional, pero se defendían contra toda tentativa de despoblación por parte de los políticos. Eran un elemento de paz y de progreso.

PERSONALIDADES FAMOSAS ENTRE LOS SUABOS DEL DANUBIO

Príncipe Eugen: el noble caballero, general del emperador Carlos VI.
Conde Claudius Florismund Mercy: gobernador y colonizador del Banat.
Nikolaus Lenau: 1802-1850, clásico de la literatura alemana, el poeta más famoso de los suabos del Danubio.
Ignaz Philipp Semmelweis: 1818-1865, uno de los médicos más famosos de la humanidad. Realizó grandes descubrimientos en la lucha contra la fiebre puerperal. Se lo llamó "salvador de las madres".
Adam Müller Guttenbrunn: 1852-1923, político nacional, poeta regional y escritor.
Jakob Bleyer: 1874-1933, erudito y líder popular suabo. Hizo surgir a los suabos del Danubio y se convirtió en su líder.
Johann Jakob Hennemann: defensor de Werschetz.
Edmund Steinacker: 1839-1929. También hizo surgir a los suabos del Danubio y se convirtió en su líder.
Georg Weifert: 1850-1937, el industrial más importante entre los suabos del Danubio.
Dr. Franz Basch: luchó contra la traducción de los apellidos alemanes al magiar. Su proverbio era: "El que no honra el apellido de su padre no es digno de sus antepasados". Por este motivo estuvo preso varios meses.

SEGUNDA PARTE

Después del derrocamiento de la monarquía de los suabos del Danubio en 1918, las potencias vencedoras repartieron la zona de colonización - el 04/06/1920 - entre Hungría, Yugoslavia y Rumania, de acuerdo con el tratado de paz de Trianón. A pesar de la separación este pueblo mantuvo, más allá de las fronteras, su unidad espiritual y la compenetración histórica. Después de repartir a los alemanes-húngaros entre Rumania, Yugoslavia y el resto de Hungría, reinó una gran perturbación en el equilibrio nacional. A pesar de todo los alemanes del sudeste se mantuvieron fieles a su tarea histórica de colonización, hasta que fueron arrollados y llevados a la decadencia durante la segunda Guerra Mundial. Si bien los alemanes del sudeste no quisieron ni provocaron esta espantosa guerra, sus pérdidas en bienes y vidas fueron cuantiosas. Cayeron en el remolino de la dictadura del "tercer Reich" y, forzosamente también entre las fronteras de las grandes potencias y entre las distintas discrepancias del poder político. La convivencia pacífica, a través de varios siglos, entre los alemanes del sudeste con sus vecinos de otras nacionalidades tuvo un final muy cruel.

Los suabos del Danubio en cifras:

Hungría 1940 650.000 1990 220.000
Yugoslavia 1940 550.000 1990 10.000
Rumania 1940 350.000 1999 120.000
    1.550.000   350.000

Bajas por guerra y destierro:

De Hungría   45.000
De Yugoslavia   100.000
De Rumania   30.000
    175.000

Número total de suabos del Danubio en 1990:

Hungría   220.000
Yugoslavia   10.000
Rumania   120.000
Alemania - Austria   720.000
Europa   130.000
Ultramar - USA - Canadá - Sudamérica   350.000
    1.550.000

EXTERMINIO DE LOS SUABOS DEL DANUBIO

Para exterminar a los suabos del Danubio, en 1944, Yugoslavia había dispuesto diez campos de exterminio: Rudolfsgnad, Grosskikinda, Molydorf, Gakovo, Kruschiwl, Jarek, Mitrowitz, Semlin, Kerndia und Beschanija. A estos hay que agregar treinta y cinco depósitos y cinco campos para niños.

De estos campos de Yugoslavia no se habla en ninguna parte del mundo. Muchas personas fueron asesinadas por partisanos a cuchilladas y a golpes. La mayoría murió por inanición. Atrocidades como las que sucedieron en estos campos no se habían visto desde la época de los hunos y de los tártaros. Hasta ahora no se culpó ni se pidió rendición de cuentas a nadie por estos hechos.

En enero de 1945 las tropas y fuerzas de seguridad soviéticas y rumanas deportaron 45.000 hombres y mujeres entre 16 y 45 años de edad, desde el Banat rumano hacia Rusia; fueron transportados en vagones para ganado con temperaturas de -25ºC y se apretujaba a cuarenta personas en un vagón.

Después de varias semanas de viaje terminaban haciendo trabajos forzados en minas de carbón, en regiones industriales de Ucrania y en el desierto nevado de Siberia. 7500 de estas 45.000 personas jamás regresaron a su patria. A los que se quedaron les expropiaron todos sus bienes.

En 1951 se realizó nuevamente una evacuación forzosa de unos 40.000 alemanes del Banat. Se los llevó a la estepa de Baragan en la antigua Rumania. Para protegerse de las inclemencias del tiempo se hicieron cuevas en la tierra. Con el tiempo se hicieron viviendas muy precarias de arcilla y madera. Más o menos 10.000 perdieron la vida a causa de los trabajos pesados, del gran calor y de la falta de atención médica. Los que quedaron con vida pudieron dejar el asentamiento en 1955 y regresar a la patria. Solo unos pocos se quedaron, la mayoría de los alemanes volvieron a su antigua patria.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar

www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail