Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
HistĂłricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


RESEÑA DE LA SOCIEDAD SUABA DE TEMPERLEY “JUVENTUD DEL SUD”
La Sociedad Deportiva y Cultural “Juventud del Sud” es una Sociedad Suaba, que tiene su Sede Social, en Temperley, en la calle Triunvirato N° 1208, y que de momento agrupa a toda la colectividad suaba de la zona Sud-oeste del Gran Bs. As.

 

SOCIEDAD SUABA DE TEMPERLEY -JUGEND VOM SUEDEN

- SUS COMIENZOS

Comienzos del Club, década del 50. La edificación que se ve en la foto, es hoy la recepción, el Buffet y la cocina, y el patio es hoy nuestro Salón para 400 personas, inaugurado por Monseñor Schell, Obispo de Lomas de Zamora en el año 1967.
Heimattreffen 1973 (Encuentro de paisanos suabos) Fiesta anual celebradas con todas las Instituciones suabas, y en forma rotativa en las distintas sedes.Comenzaba con una misa, desfile por las calles del barrio a la Iglesia, acompañados por la banda muni de Lomas de Zamora, almuerzo colectivo en nuestro salón, y por la tarde presentación de diversos actos culturales, bailes típicos, coros, poesias y baile familiar.

 

 

En alguna medida, es una rama de la Sociedad Suaba de Piñeyro, ya que los primeros inmigrantes suabos, a su llegada al país, allí por el año 1920, se afincaron por aquellas zonas de Piñeyro-Avellaneda, también luego en Lanús Oeste.

Con el progreso los paisanos, y con el fin de tener su casa propia, lentamente fueron trasladándose a Temperley y alrededores.

Nuestra Sociedad fue fundada el 8 de Septiembre de 1946, en Piñeyro, desarrollando  sus actividades como todos, en locales alquilados. Al llegar la posibilidad de tener su propia Sede, y en vista de que sus socios y habitúes, ya se habían radicado en la zona más arriba mencionada, las autoridades de entonces, también optaron por arraigarse en Temperley.

A los socios con que contaba la Sociedad, se sumaron después de la segunda guerra mundial, muchos de los recién llegados inmigrantes suabos..

Durante los primeros 20 años, la meta fue tener la Sede propia, para lo cual fueron destinados todos los recursos provenientes, de fiestas, donaciones, rifas etc. etc.

En el año 1966, se comenzó a incursionar mas en la cultura, creándose grupos de canto y bailes folklóricos. (Mas detalles sobre los mismos ver en anexos).

Estos grupos folklóricos con sus cantos y sus bailes, representaron a nuestra sociedad, y por ende la cultura suaba, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y también en los países limítrofes, como podrán apreciar en el anexo.

En los últimos años, estamos abocados a formar una Banda de instrumentos de viento, para lo cual generosamente el Profesor Sr. Enrique Demand, instruye musicalmente a los integrantes, de la misma, que ya forman un considerable grupo, y ya hemos recibido en carácter de donación distintos instrumentos. Las clases de música, son totalmente gratuitas.

También cultivamos una escuelita, donde todos los que deseen pueden venir a aprender el idioma alemán, que generosamente el Profesor Lisandro Quiroga enseña. El Sr. Quiroga, visitó varias veces la República Federal Alemana, mediante el intercambio estudiantil.

Hacemos notar, que todas nuestras actividades son totalmente gratuitas, y a cambio solo solicitamos una pequeña contribución mensual.

También  queremos mencionar, que nos es posible, brindar todas estas actividades totalmente gratuitas, ya que los profesores, también nos dedican su tiempo ad-honorem.

Nuestros socios son en mayoría de origen suabo, en segunda, tercera y hasta cuarta generación,  también de origen mixto, pero en nuestra sociedad son todos bien recibidos, mientras respeten nuestras tradiciones y costumbres.

Organizamos Fiestas Tradicionales, cuyas reseñas podrán leer también en esta página, y las mismas fueron publicadas en el Semanario Alemán Argentinisches Tageblatt. Único periódico alemán en la Argentina momentáneamente.

También participamos, con un segmento exclusivo de media hora, en una programa musical y de noticias, denominado “La hora Alemana con Matías”, que transmite música alemana, y difunde las actividades de la comunidad, como así también de la colectividad checa y húngara.

 

60° ANIVERSARIO - SOCIEDAD SUABA DE TEMPERLEY "JUVENTUD DEL SUD"

Socios Fundadores- Francisco Reingruber Jacobo Bogner y Antonio Muschong, acompañados por Pedro Bogner

 

Martina Aigner-Dorijat con el Estandarte
Conjunto Juvenil en trajes típícos Damas y Caballeros, siempre con Martina
A la izquierda, Grupo completo con su Director Sr. Rudi Aigner

 

Sra. Eva Barbara Schmidt, Sra, Teresa Muenz, Sr. José Kiri y Sr. Jacoco Steimbrunn

han cumplido 50 años como Socios de la Institución.

 

 

Eva Bárbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar
www.delascolectividades.com.ar

 

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail